Descorchando Felicidad

descorchando felicidadMuchos se preguntan en relación a la pareja ¿se puede ser feliz? ¿Cuánto dura esa felicidad? Algunos teóricos afirman que existe una etapa idílica en la relación de pareja en torno a los primeros 3 meses de relación; periodo durante el cual se desarrolla la etapa del “enamoramiento” aquélla en la que solemos magnificar al otro, ver sólo sus virtudes, tenerlo en la cima, pensamos que no hay nadie igual; sonreímos por doquier, cada situación tiene su explicación, o no resulta ser indicadora de nada, simplemente sucede y se deja pasar; nos convertimos en seres ideales para el otro, venimos a cumplir con sus fantasías; hasta que de pronto la magia deja de existir, esta etapa se va desvaneciendo y la pareja comienza a descubrir aspectos del otro que no son tan espectaculares como creía, puede empezar a ver también sus fallas y no sólo sus grandezas, las comparaciones comienzan a parecer, los cuestionamientos también… entonces ¿tan poco nos duró la felicidad?¿sólo la tenemos durante 3 meses?¿el resto de nuestra relación será caótica?¿volveremos a reír, a admirar, a sentirnos orgullosos de nuestra pareja?

La respuesta es sí, se puede seguir siendo feliz en pareja, se pueden vivenciar emociones positivas de admiración, orgullo y amor incluso con el pasar de los años; podemos elegir y reelegir a nuestro compañero/a a medida que los años van transitando; la plenitud de una relación depende de algunos factores , John Gottman ha investigado cuáles son las características comunes que unen a estas relaciones estables y duraderas y que hacen que una pareja se mantenga feliz con el paso de los años; A continuación  hablaré de ellas:

  1. Admiración: Las parejas más exitosas son aquéllas que se refieren al otro con admiración. Muchas veces cuando narran historias cuentan como las primeras impresiones de esa persona no eran quizás tan favorables como las que fueron construyendo de él/ella con el paso del tiempo.
  2. Equipo: Estas parejas cuando hablan de algún logro frecuentemente dicen “nosotros” y no “yo”.
  3. Se conocen: Cuando se le pregunta a la pareja por los gustos e intereses de su compañero/a las parejas más duraderas y estables suelen hacer estas descripciones con mucho interés y pasión, explayándose en estos temas; mientras que otro tipo de parejas sólo consiguen describir a su compañero/a con una o dos palabras sin encontrar mucho gusto en este ejercicio.
  4. Aprendizaje: Hablan de sus dificultades desde las más chicas hasta las más intensas siempre de un modo positivo, remarcando como pasar por estas adversidades los han fortalecido y rescatando siempre el valor positivo que les trajo dicha situación.
  5. Aceptación: Pueden referirse a temas que no les agradan del otro y que de antemano saben que no van a cambiar de un modo pacífico sin enojarse; entendiendo que cada cuál es como es.

Así John Gottman describe como hay personas que son naturalmente buenas para las relaciones a las cuales él llama maestros de las relaciones” quienes tienen el hábito de siempre ver las cosas buenas de la relación, saben agradecer y apreciar los esfuerzos del otro. Por otro lado están los “desastres de las relaciones” quienes se enfocan siempre en los errores de su pareja, escudriñan continuamente para encontrar lo que el otro está haciendo mal.

Los problemas están en todas las relaciones, a medida que las uniones van avanzando y llegan los hijos, también se dan nuevas responsabilidades, cargas laborales, disminuyen los tiempos a solas y el ritmo de la vida comienza a cambiar; las desavenencias no tardan en llegar y la crítica y estar a la defensiva comienzan a hacer parte de todas las relaciones; la diferencia está en que un “maestro de relaciones” intentará reparar la relación, trabajar en pos de ella y estará interesado en dar lo máximo de sí para ello; verá cada situación como una oportunidad y un obsequio de la vida para salir adelante. Intentará estar receptivo, interesado en su pareja y conocer al otro, comprenderlo y escucharlo. Son entonces estos maestros de las relaciones quienes promueven relaciones sanas, duraderas y estables.

Y vos ¿Con quién te identificas? ¿Qué tipo de persona te gustaría ser en una relación?

Licenciada Orit Vaisman Bacall
Matrícula Nro. 64563
psicologiaytratamientointegral@gmail.com

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.