¿Te Sientes Invisible?

Te Sientes InvisibleSientes que eres imperceptible ante los demás o que ante la llegada de algunas personalidades dominantes la tuya queda totalmente opacada y en el olvido; se te dificulta sobresalir en reuniones grupales, decir lo que sientes y piensas en voz alta, mostrar tu verdadero yo; por momentos las personas olvidan tu presencia en el lugar haciéndote comentarios como “ ah, estás aquí, pensé que te habías ido al baño”; siempre has sido parte de un grupo, más no te has podido destacar a nivel personal dentro de éste; generalmente se refieren a ti como “ la hermana de, la hija de, la amiga de”, pero rara vez por tu nombre y apellido.

Esta situación de anonimato en la que has permanecido no sólo te ha afectado en sectores de tu vida como el trabajo, el colegio, la universidad, sino también a lo largo de las diferentes relaciones que has creado al pasar por las mismas; incluyendo intentos de relacionarte con el sexo opuesto, que no  has llegado a concretar en parte por esta misma problemática.

Estas cansada de seguir con este papel secundario, has decidido que es hora de darle protagonismo a tu vida, que se sepa quién eres, que te llamen por tu nombre y dejar una huella en donde estés y con quienes te relaciones. Tienes ganas de formar tu propia relación de amor junto a un chico que realmente te guste y dejar de vivir las relaciones por lo que escuchas de tus amigas o ves en las novelas.

Para esto, es importante que te llenes de paciencia y te propongas ser perseverante en tu objetivo; esto te lo digo porque como todo proceso de cambio interno, lleva tiempo, y no es nada sencillo. Tenemos formas de manejarnos en la vida que fuimos adquiriendo desde temprana edad y que por algún motivo las elegimos en ese momento, nos permitían subsistir, estar bien; sin embargo, el problema vino cuando a medida que crecíamos estas pautas aprendidas las mantuvimos sin poderlas variar aun cuando nuestro contexto si estaba cambiando. De este modo mantenemos ciertos hábitos y comportamientos desde hace mucho tiempo y los repetimos sin encontrar alternativas para sustituiros.

De esta forma tienes claras aquellas cosas que no deseas que te vuelvan a ocurrir; ahora sería bueno que anotaras en algún papel aquellas situaciones que te gustarían que sucedieran con tus relaciones tanto amorosas como de amistad: de qué forma te gustaría ser vista, ser tratada, que lugar te gustaría ocupar dentro  de un grupo, de qué forma crees que te sentirías cómoda y con ello habrías generado un cambio con respecto a tu situación pasada.

Anotar estos puntos te ayudará a guiar tus pasos y tener más en claro hacia dónde quieres ir; que deseas encontrar en tus relaciones y como te gustaría ser vista dentro de un grupo y por tu pareja. Es importante que no des pasos agigantados; lo que quiere decir que no busques pasar de golpe de un estado tan opuesto al otro; plantearte escalones, etapas e ir escalando peldaño tras peldaño; tampoco quieres dejar de reconocerte como persona o perder tu esencia en el camino; no se trata de olvidarlo todo e ir en busca de ser alguien totalmente diferente; hay ciertas actitudes tuyas que querrás conservar, que te agradan, que te hacensentirbien con la persona que eres; y querrás conservarlas en tu nuevo cambio. Por eso no debes apresurarte, sino que por el contrario puedes ir creando cambios paulatinos, ir viendo hasta donde te sientes bien y cuando crees que es momento de parar.

Lo más importante es que al final del día, cuando te acuestes a dormir sientas que lo haces con una sonrisa en tu rostro y que ha sido un día más en el que te has aproximado a alcanzar tus sueños e ir tras tus metas.

Licenciada Orit Vaisman Bacall
Matrícula Nro. 64563
psicologiaytratamientointegral@gmail.com

Dejar un Comentario