¿Por qué es cada vez mayor el número de personas que elije Conocer Parejas por Internet?

Pareja x InternetPara nadie es un secreto que las redes sociales son cada vez más importantes en la sociedad actual; si queremos buscar el significado de algo ya no acudimos a una enciclopedia o libro para hallarlo, basta con googlearlo en Wikipedia para saberlo; si deseamos saber las últimas noticias del país y del mundo tampoco hace falta comprar el periódico, basta con leerlo a través de la web y buscar cualquier periódico del mundo para enterarnos de las noticias al instante. El amor no es la excepción, si queremos encontrar pareja las redes sociales son la opción más recurrente en personas de todas las edades, solo deben buscar un buen lugar de match que les hayan recomendado y dejar que el tiempo y las conversaciones comiencen a surtir sus frutos.

¿Pero qué pasó con las tradicionales formas de conocernos? Con aquéllas presentaciones, con acudir a fiestas y eventos de amigos para conocer en dichos lugares a otros, con salir de alguna clase de gym, de pintura, de la universidad con el contacto de algún otro compañero/a que nos haya gustado; en fin… ¿En qué momento pasamos de conocernos de esta forma para pasar a hacerlo a través de  los espacios virtuales? Pues bien, no es que la sociedad ya no suela conocerse por los modelos tradicionales, si bien muchas personas han formado pareja de estos modos; pareciera que estas formas en ciertos ciclos vitales ya no suelen ser una única opción.

Dicho de otro modo, hay ciertos momentos de la vida en los que se hace más difícil conocer pareja  a través de estos medios tradicionales, sea porque estamos trabajando todo el día y no tenemos mucho tiempo para acudir a clases o hobbies fuera del trabajo, o porque nuestras amistades ya están en su mayoría casadas o comprometidas sentimentalmente y en los eventos que ellos programan generalmente acuden todos en pareja y nos vemos solos sin mucha posibilidad de relacionar con posibles candidatos; o ya sea porque estamos en una edad en la que sentimos ya hemos pasado por muchas situaciones y estamos cansados de las presentaciones, de las fiestas, de las salidas grupales y preferimos estar en la comodidad de nuestro hogar bebiendo un chocolate caliente mientras simultáneamente podemos tener la posibilidad de chatear con alguno que otro chico /a que nos interese por la web.

Sea cual sea el caso, esta nueva modalidad ha ido ganando cada vez más adeptos, que abarcan diferentes edades,situaciones económicas, países, religiones. Como si esta nueva visión finalmente hubiese podido leer las necesidades de esta nueva era en la cual nos encontramos.

Pero ¿Porque elegimos conocernos por este medio?

Algunas razones que llevan a la sociedad actual a volcar su búsqueda de pareja en las redes sociales son:

  • La Responsabilidad y Compromiso se dilatan: cuando conocemos a alguien por Internet, al no verlo directamente, concentramos toda la etapa de conquista por vía virtual, esto nos permite poder estar chateando con varias personas al tiempo sin que ninguna se entere o nos diga nada al respecto. Esta situación permite entonces por un lado que alguien pueda conversar con varias personas y descubrir con quien se va sintiendo mejor y por otro lado que ello genere datación en sus relaciones; que estas las tome de un modo más volátil y se reduzcan los sentimientos de responsabilidad y compromiso que comienzan a surgir cuando se sale en persona con alguien; ya que esto genera mayor implicación en la relación. En estas relaciones los tiempos son distintos, las exigencias también y las expectativas a su vez van de la mano con lo que se va produciendo en esta interacción.
  • Puedo ser quien yo quiera: para algunas personas el amor no ha sido fácil, y causa de ello puede ser algún tipo de problema físico o autoestima bajo que le conlleva a sentirse menospreciado. En este tipo de interacciones virtuales al no tener que mostrarse físicamente ante el otro, estas personas sienten mayor seguridad en sí mismas, sacan a relucir su personalidad sin tapujos, incluso se muestran distintos a como lo harían en una relación cara Pueden expresarse mejor y más libremente, hacer chistes, resultar muy agradables y simpáticos. Les permite interactuar sin sentir que se les está juzgando y así mismo sienten que tienen más oportunidades para mostrarse como son antes de ser vistos físicamente por la otra parte. Igualmente ocurre cuando se trata de otro tipo de bloqueos que tenga la persona no sólo del tipo físico, sino quizás pensamientos como “no le gusto a nadie”, “ no soy tan gracioso/a”, “soy muy tímida/o no sé de qué conversar”; en estos casos hablar a través de una computadora también les permite tomarse su tiempo antes de contestar, relajarse, soltarse y mostrarse de un modo distinto al que lo harían en una primera impresión car a cara.
  • Ahorra tiempo: hay quienes ya están hartos de salir y llevarse sorpresas desagradables, darse cuenta rápidamente en la salida que la cosa no va y no poder hacer mucho mas al respecto que esperar que la cita termine; sintiendo que pierden tiempo, frustración y la sensación de: “otra vez me pasa lo mismo”. Al poder hablar por la web, se filtran también las personas: en las conversaciones nos vamos dando cuenta si apuntamos a objetivos en común, si nuestras formas de pensar se alinean, si nos divierte la otra persona, si nos genera confianza y ternura o por el contrario nos da mucha pereza cuando nos habla. De esta forma, continuamos conversado con quien nos genera afinidad y filtramos un poco más con quién decidimos salir y con quién no.
  • Trae comodidad: chatear por internet es supremamente cómodo; resulta ser una opción muy conveniente para quienes les gusta la comodidad. Después de una jornada larga de trabajo, saben que llegan a casa se conectan y hablan con la persona que quieren; no deben arreglarse, vestirse lindos/as, buscar un lugar para invitar a la chica a salir en el caso del hombre, pasar por la primera cita y los momentos incómodos que a veces parecen en ésta, donde no sabemos muy bien de qué hablar, que decir, como comportarnos. Así que en el mundo facilista esta opción parece ser la mejor. Acá no debemos enfrentarnos a nada, cuando queremos hablamos, si en la mitad quisimos irnos a bañar dejamos la compu abierta y nos vamos, también nos preparamos la comida, en el medio podemos tirar una u otra frase, después ya en el sofá calentitos nos ponemos a ver una peli y continuamos la conversación de a ratos y como nos plazca…. Suena muy tentador ¿no?

Estas son solo algunas razones por las cuales hoy día la sociedad elije conocer sus parejas por esta vía. En otra nota detallaremos las consecuencias que ello puede traer en la construcción de las relaciones y en la mirada que se hace de las mismas.

Licenciada Orit Vaisman Bacall
Matrícula Nro. 64563
psicologiaytratamientointegral@gmail.com

Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Dejar un Comentario