Estrenando Una Nueva Mirada

Estrenando una Nueva MiradaEn esta oportunidad me gustaría preguntarte si te suena familiar alguna de estas frases:

“Que estrés este tráfico, no se puede vivir así”, “La plata no alcanza PARA NADA”, “TODO me sale mal”, NUNCA logro concretar mis objetivos”, “SIEMPRE es lo mismo contigo”, “JAMAS me escuchas”

Cómo verás he escrito en mayúscula algunas palabras clave como: Para Nada, Todo, Nunca, Siempre y Jamás. ¿Tienes una idea del por qué lo he hecho? Pues bien, estas son todas palabras deterministas, que condenan, cierran posibilidades y caminos. Cuando yo las enuncio acaparo todas las escenas posibles para una situación y las encierro en una única posibilidad, dejando de dar cabida a excepciones o situaciones que puedan presentarse fuera de ellas. Por ejemplo, si yo digo: “ TODOS los hombres están cortados por la misma tijera”; al decir y pensar que TODOS son iguales cierro la posibilidad de hallar a alguien distinto o creer que existe un hombre que pueda comportarse de manera diferente; condeno a todos los hombres a ser y pensardeun solo modo y guío mi vida hacia un camino de soledad, ya que posiblemente no me daré oportunidades reales con el sexo opuesto, teniendo en cuenta que de base ceo que algo mal va a salir, porque TODOS son exactamente iguales.

Si por el contrario, mis palabras y mi pensamiento estuvieran acompañados de otro tipo de lenguaje en el que exista cabida para la excepción, predomine las particularidades,, las diferencias, se reconozca que una situación A pudo suceder y no por ello la B ocurra de igual modo; en el que tengamos una apertura hacia nuevos caminos ; seguramente nuestra vida transcurriría de manera muy distinta, más relajada, veríamos posibilidades en donde hoy solo vemos fracasos, observaríamos cambios en donde hoy sólo vemos la vida pasar a nuestro lado, tendríamos la capacidad de encontrar bondades y felicidad donde hoy sólo hay espacio para la queja y el llanto.

Siguiendo con el ejemplo anterior, pensemos en una posibilidad distinta de ver este mismo pensamiento que a tenido la persona A (TODOS los hombres están cortados con la misma tijera) e intentemos pensarlo de otra manera más positiva, en la que demos posibilidades a encontrar hombres buenos, diferentes, que si nos puedan hacer felices y confiar en que existen a pesar de no haberlos conocido hasta el momento o de haber pasado por una situación sentimental tan traumática que hoy día no podamos aceptarlo. Podríamos pensar en una persona B que dijese algo como “ALGUNOS hombres / HASTA AHORA he conocido hombres / CIERTOS hombres… están cortados por la misma tijera“.

Las palabras Algunos, Ciertos, Hasta ahora, nos marcan apertura, crean distinción entre unos que sí y otros que no, permiten disociar al grupo hombres entre aquellos que puedan comportarse de tal modo y aquellos que no lo harían; de este modo nos permiten crear un espacio a nivel mental y por ende a nivel de nuestro accionar para dar cabida a posibilidades nuevas de conocer a otro grupo de hombres que puedan llegar a ser potencialmente distintos, nuestra mente no está cerrada en la idea de que todo será siempre igual, sino que da el beneficio de la duda, nos dice: hoy nos fue mal pero mañana nos podrá ir mejor .

Qué curioso es pensar que nosotros mismos nos auto boicoteamos con muestras formas de pensar y de hablar, nos condenamos, a vece no entendemosporque seguimos repitiendo historias, patrones, desenlaces; y de pronto un día nos detenemos a pensar en la manera en que nos comunicamos, en que pensamos y decimos: vaya, teníamos la respuesta en nuestrasnarices, cómo no la pudimos ver antes.

Si ben no es fácil dar un cambio en nuestros modos de pensar; aprender a ver la vida desde una nueva mirada más inclusiva nos brindará mayor felicidad, reducirá nuestros niveles de angustia y tristeza y sobre todo os permitirá conocer otros caminos que hasta el momento no podíamos ver.

Licenciada Orit Vaisman Bacall
Matrícula Nro. 64563
psicologiaytratamientointegral@gmail.com

Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Dejar un Comentario