Como Reconocer Que Estoy en una Relación Sana

Cómo reconocer que estoy en una relación sanaLas relaciones son tan complejas como quienes la componen; están cargadas de pasión y emotividad, a veces no sabemos si lo que estamos experimentando dentro de nuestra pareja actual hace parte de situaciones “normales” por las que atraviesa toda relación, o si debiéramos preocuparnos por algo, estar más atentos y alertas frente a dicha situación.

De esta forma veremos a continuación algunas claves que te permitirán descubrir si te encuentras inmerso dentro de una relación con patrones de comportamiento sanos o todo lo contrario. Para ello veremos algunos indicios de que estás con una pareja que te ama, te respeta y te valora como eres:

  • La comunicación es Fluida y Abierta: con esta persona puedes habar libremente de cualquier tema, sin preocuparte por respuestas salidas de tono, extrañas o exageradas frente a tu comentario. Sientes que él/ella te escucha, te presta atención, te hace devoluciones que como consecuencia te hacen sentir más a gusto y tranquila/o.

 

  • El apoyo y comprensión es mutuo: ambos se acompañan en las tomas de decisiones, no existe un dominado o un dominante; ambos sienten que tienen peso en la relación, que sus posturas son tomadas en cuenta al igual que sus opiniones y emociones. Sienten la compañía del otro, sus abrazos, caricias, mimos; así como palabras de aliento cuando es necesario. Generalmente su pareja tiende a querer verlos crecer, mejorar, avanzar y no los detiene cuando la oportunidad para que ello ocurra toca a su puerta. Cuando alguna situación no sale como se esperaba hay comprensión del oro lado, se hacen lugar para explicaciones y estas son tomadas en cuenta; hay contemplación en las equivocaciones y los juzgamientos son pocos.

 

  • Existe confianza del uno en el otro: los celos no tienen cabida en este tipo de relaciones, sencillamente porque ambos están seguros el uno del otro, saben lo que tienen, lo valoran y confían en que cada cual desea firmemente estar y cuidar dicha relación. La confianza es a todo nivel: pueden hablar de lo que sea, intimar sin problema, contarse que se han encontrado con algún amigo/a, ex sin que ello suscite una tormenta. Cada cual puede hacer planes sin la presencia del otro y ello no es un tema de discusión, se entiende que cada cual necesita también sus espacios.

 

  • El Clima es Relajado: se vive un clima de distención y relax en la pareja; si bien todas las relaciones pasan por discusiones y malos entendidos, así como crisis; este tipo de parejas saben sortear estos momentos, agregar una pizca de buen humor y no le dan trascendencia a eventos que no lo merecen.

 

  • Independencia: si bien ambos disfrutan de la compañía del otro, pueden disfrutar de espacios individuales con amigos sin que ello sea un inconveniente para su pareja o que ésta lo asuma como un acto de infidelidad o traición. Igualmente cada quién es dueño de sus propios pensamientos lo que indica que pueden no estar de acuerdo en todo, pensar distinto frente a un mismo tema pero esto se respeta, no se le agrede al otro a causa de esta situación.

 

  • Sexualidad plena: a nivel sexual es una pareja que se puede conectar, disfrutar y sentir placer. Se sienten muy cómodos el uno con el otro, se entienden en la cama y fuera de ella; pueden estar desnudos y con la luz encendida sin sentir vergüenza de ello. Se sienten libres y aceptados tal cual son junto a su pareja. No temen innovar, crear y proponer cosas distintas en este ámbito.

 

Para que una pareja sea sana primordialmente necesita respeto y cuidado, así que  manos a la obra, no descuides a quién amas, demuéstrale lo mucho que deseas cuidar de él/ella y de su relación.

Licenciada Orit Vaisman Bacall
Matrícula Nro. 64563
psicologiaytratamientointegral@gmail.com

Dejar un Comentario